martes, 4 de junio de 2013

13 - BLACK SABBATH

GOD IS DEAD?     NOOOO,  IS  BLACK SABBATH.



“Is This the End of the Beginning or The Beginning of the End!!!"
Así comienza la primera estrofa de este nuevo trabajo en estudio de Black Sabbath tras el “Never Say Die!” del año 1978 (no contamos el “Reunión” del año 98 por tratarse de un disco en directo) y la impresión que tengo es, que no se si se trata del final o el principio de algo que hasta la fecha ha sido maravilloso para los que amamos a estos tipos que, allá por el año 1969 inventaron un sonido oscuro, denso, casi apocalíptico, en definitiva dieron comienzo al heavy metal con su Sonido del Mal.

Lo primero que me apetece contar es que se trata de un DISCAZO, un trabajo digno de los Sabbath de siempre, con los sonidos de siempre, la densidad y oscuridad de siempre y donde solamente falla (o mejor dicho, fallará) la voz de Ozzy, pero lo que es en esta producción no puede decirse que sea así, aunque todos sabemos que su estado vocal no está para grandes dispendios y tampoco para estar a una altura digna de estos temas encima de un escenario.

Para este trabajo como sabemos se cayó Bill Ward y lo han sustituido (únicamente para las sesiones de estudio y grabación de esta placa) a mi modo de ver de una forma espectacular, con un tremendo y efectivo Brad Wilk (actual batería de Rage Against the Machine) y que aquí nos descubre unos registros totalmente diferentes de lo que acostumbra con su banda habitual.

Consta de 8 temas y en este caso (Deluxe Edition) además trae otro cd con 3 temas que ellos consideran Bonus y que yo digo que son algún tipo de estrategia, porque los temas son rotundos y tan buenos o mejores que los del cd digamos, normal.

Vamos a desglosar este “13” de una forma absolutamente subjetiva, porque yo soy fan de estos tipos y así es como siento lo que acabo de escuchar:

1./ END OF THE BEGINNING  8:06
Para empezar comenzamos con un tono pesado, y con reminiscencias clarísimas y absolutas del tema “Black Sabbath”, aunque de inmediato coge velocidad con el Bajo de Geezer Butler marcando la que será la línea (pesada, oscura, densa) de todo el álbum.
Es Sabbath, lo tomas o lo dejas, parecen decir y Tony comienza a marcarse unos riffs afilados y la batería de Brad Wilk nos muestra que va a estar a la altura de sus predecesores, sobre todo de Ward.

2./ GOD IS DEAD?   8:52
Comienza igual de lenta que la anterior, aunque rápidamente rompen los golpeos de la batería y nuevamente el bajo marca un tema densísimo, y aquí Ozzy se muestra cantando (recitando, más bien) muy en su línea, apoyado por la tecnología imagino.
Quizás es algo larga en su concepto, pero se siente profunda y se asemeja a una historia de Poe, para llegar a cuestionarse la existencia de Dios.
Las líneas de bajo me parecen que, aquí y durante todo el álbum, son  demoledoras y son la esencia de todo el tema.
El final con Iommi atacando de forma oscura y afilada, me parece que le da una vida extra a este corte.

3./ LONER  5:00
Aquí parece mostrarse un giro hacia cortes más rápidos y menos elaborados, aunque siempre la base rítmica es la que nos dirige, esta vez hacia un tema más sucio y directo.
Sigue gustándome como canta Ozzy, pero tengo bastante claro que solamente será aquí y con las ayudas tecnológicas adecuadas.

4./ ZEITGEIST   4:38
La sonrisa malévola del Madman arranca el tema, acompañado de una guitarra acústica y de percusión manual de forma muy intimista.
Es digamos una balada que sirve para cortar esta parte más densa y dar paso a una, digamos algo más directa y rápida.

5./ AGE OF REASON  7:01
Un comienzo poderoso con la batería de Brad marcando todo el tema e Iommi poniendo las cartas boca arriba para un tema rotundo con muy buenos cambios de estructura.

6./ LIVE FOREVER  4:47
El riff, primero demoledor y la aceleración intensa posterior de Iommi sirve para marcar un tema muy poderoso, muy directo, pero siempre pesado y denso.
Permanentemente se escucha el bajo sosteniendo la densidad del corte, donde la guitarra se muestra implacable de principio a fin.

7./ DAMAGED SOUL  7:52
O como interpretar un tremendo blues con el “tritono” marca de la casa.
Fabuloso tema, muy en la onda bluesy, y que permanentemente va ganado matices.
Poderosísima la batería de Brad con unos redobles magníficos, repito que Ozzy canta muy acertadamente y siempre Butler dando un empaque brutal a este temazo con sus 4 cuerdas.
Pero aquí amigos, aparece el inventor del Sonido del Mal, para demostrarnos quien es, con unos riffs fabulosos, en especial en la parte más bluesera y un final espectacular.

Para mí, la joya de este “13”.
 


8./ DEAR FATHER  7:20
Ese comienzo con el bajo tan característico de los Sabbath y a la vez tan demoledor marca uno de los mejores temas de este trabajo.
Muy muy poderosa la batería, perfectamente trabajada y acoplada al sonido de la banda.
Nuevamente Ozzy demuestra que se ha acoplado al sonido de este trabajo (o él sonido de la banda a sus condiciones) y se adapta perfectamente.
Aquí Iommi nos deja con ganas de más (no por escasez, sino por talentazo) y menos mal que, en este caso, vamos a poder disfrutar (lo recomiendo absolutamente) de 3 nuevos temas en esta DELUXE EDITION que lleva un cd con esos bonus tracks que son una continuidad de la tremenda calidad de lo escuchado hasta este momento.

9./ METHADEMIC   5:58
Un comienzo lento con guitarra acústica que da paso a un demoledor ataque del bajo de Butler y de la guitarra demoníaca de Iommi y de la batería de Brad.
Un tema con una letra rotunda sobre el uso de las metanfetaminas que pone los pelos de punta.
Brutalísimo Brad Wilk en este tema, nuevamente con unos redobles espléndidos.
Por cierto, amo a Ozzy (tenía que colarlo).
YOU LIVE TOO FAST!!!!

10./ PEACE OF MIND  3:41
Temazo con una densidad y pesadez propia de la casa que te atrapa cada momento y que demuestra que lo que aquí canta Ozzy, no podrá sonar (medianamente bien) en directo porque ni de coña puede llegar a estos tonos constantemente.
Rompe al final de forma más rápida y contundente con las guitarras dando y puliendo cera constantemente.

11./ PARIAH  5:35
Una letra que te conmueve sobre los parias de la sociedad y la existencia humana, envuelta en un sonido más abierto y progresivo pero que suena de muerte.
Es un tema para los directos si el Madman pudiera cantarlo, pero me temo que no será así.
Aún así un pedazo de tema que redondea un DISCAZO por fin de los inventores del Sonido del Mal.

7 comentarios:

  1. Muy buena reseña. A día de hoy solo he escuchado un par de temas y me han gustado, pero leyendo la crítica me han dado ganas de escuchar ya el disco.

    Ya te contaré mis impresiones cuando lo escuche.

    Un saludo, master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ya sabes que uno escribe con el corazón (bueno, en este caso con los oídos también, jeje) y sale lo que sale.

      Espero que te guste como me gusta a mí.

      Un Saludo, Pedro.

      Eliminar
    2. Master, llevo ya varías escuchas y cada vez me gusta más, y la guitarra de Iommi es... uff, brutal. Sin duda un autentico discazo.

      Un saludo.

      (Por cierto, mañana hay tenis del bueno con el Nadal - Nole.... ufff, palabras mayores.)

      Eliminar
  2. Escribes con tanta pasión que entran ganas de "devorar" ese CD.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias guapísima, yo todo lo que hago lo hago con pasión y más si es una de las mayores que tengo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no quise leer tu reseña hasta publicar la mía, para no "influirme", ya sabes, pero ahora que ya la he colgado he de decir que he disfrutado leyéndola, y me alegra además coincidir contigo en los aspectos básicos del disco. Un pedazo de álbum efectivamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Te parecera mentira pero cuando leí tu reseña me encantó y me parecio que era muy acertada y muy acorde con lo que yo sentía al escuchar el disco.
    La verdad es que es un "clásico" absoluta de los Sabbath.

    Abrazos.

    ResponderEliminar